Las redes sociales consumen el tiempo

Las redes sociales consumen el tiempo
¿Y la tarea?

viernes, 6 de noviembre de 2015

ALGUNAS FORMAS DE APROVECHAR LAS REDES SOCIALES PARA LA EDUCACIÓN

Muchas personas, al oír hablar de las redes sociales, piensan inmediatamente en sus connotaciones negativas, sin tener en cuenta que existen otros tipos de redes sociales, como por ejemplo las dedicadas a la cultura, como Linkara, o a las relaciones laborales, como Linkedin. Dentro de estas otras redes sociales encontramos las redes educativas que, como su nombre indica, intentan aprovechar las posibilidades educativas de las redes sociales.

En este marco destacamos Eduredes, una web que se define a sí misma como: “Lugar de intercambio de experiencias en la administración de redes sociales educativas, uso docente de las redes, posibilidades y todo lo que implica el uso de las redes sociales con fines educativos y relacionadas con la educación.”
La educación y las redes sociales. Esta es una combinación que se puede convertir en una ventaja diferencial para una institución educativa que vea en las redes sociales una oportunidad para ser innovadora y de esta manera ofrecer una educación coherente con estos tiempos. Sin embargo, esta relación es vista con temor y recelo por parte de educadores que no son nativos digitales y tienen que educar a estudiantes que “viven” en las redes sociales ya que nacieron con ellas y son parte de su vida diaria. 


Se dice que “Las redes sociales son el nuevo paradigma educativo, la construcción de una nueva forma de pensar la educación.” Precisamente por eso el rol de profesor o capacitador cambia y se diluye la jerarquía entre profesor-alumno siendo el primero un guía y moderador más que una fuente de información y saber. 


Este nuevo entorno de aprendizaje enfatiza la inteligencia colectiva estableciendo nuevas estructuras de participación, ya que todos aportamos saber, utilizamos diversas fuentes de saber y colaboramos para hacer realidad un proceso de aprendizaje. Lo cual es un gran cambio para los docentes tanto en hábitos como en actitud.

Estos son algunos ejemplos de que pueden hacer los docentes usando las redes sociales como herramientas y al mismo tiempo como el medio natural para llegar a sus alumnos:


• Usar o crear una aplicación propia en Facebook o una wiki para realizar trabajos grupales.


• Invitar a estudiantes que asistan a una clase via streaming.


• Responder preguntas, dejar tareas y anunciar fechas de eventos y exámenes en Facebook y/o Twitter.


• Compartir libros, pdfs, videos y otro material interesante usando una wiki o creando su comunidad virtual.


• Seguir a profesores, compañeros de clase y otros expertos en un tema via twitter, slideshare o RSS.


• Tener apuntes de la asignatura en un blog, wikis.


• Ayudar a que la investigación sea más divertida utilizando webquest, caza de tesoro.


Pueden existir también varios factores negativos como por ejemplo pérdida de la intimidad, avance del anonimato, saturación, etc. Sin embargo somos los tutores quienes debemos dar a conocer las ventajas y desventajas de este tipo de tecnologías, promover su uso con fines educativos y sobre todo explotar su potencial.


Finalmente debemos comprender que “LAS TECNOLOGÍAS NO CAMBIAN LA MANERA DE ENSEÑAR, PERO PUEDEN AYUDAR A INTRODUCIR NUEVAS METODOLOGÍAS Y ENTORNOS DE APRENDIZAJE”

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Si hacemos mal uso de las redes sociales podríamos sufrir e incluso causar  algunas consecuencias que esto presenta, por ejemplo:


Al contrario, si queremos sacar provecho de las redes sociales debemos hacer buen uso de ellas, a continuación se presentan algunas recomendaciones para evitar algunos problemas que pueden surgir a partir de su mal uso.



martes, 3 de noviembre de 2015

Las redes sociales influyen de manera positiva, cuando se usan con recato y moderación, ya que es un medio por el cual te puedes comunicar e informar , y no solo charlar y planear eventos sociales, sino también hacer tareas y trabajos e incluso darle publicidad a ciertos productos o servicios; sin embargo cuando los estudiantes abusan de estas redes y pasan el día entero en el computador o cualquier dispositivo electrónico que tenga acceso a una de estas redes, no salen a convivir con la sociedad, ni hacen tareas, solo se encuentran en una vida virtual chateando, o sencillamente mal gastando su tiempo. Todo esto claramente afecta tanto su desempeño educativo, como su vida social y su salud física y mental.

Por tanto redes sociales no son malas, siempre y cuando se tenga un control moderado en su uso.

lunes, 2 de noviembre de 2015


Este vídeo contiene información muy importante acerca de la gran influencia que tiene una de las redes más reconocidas en el mundo como lo es facebook.


domingo, 1 de noviembre de 2015

La actividad social que los estudiantes realizan online puede estar perjudicando su rendimiento académico. Según algunas investigaciones los adolescentes dedican una media de 12 horas diarias a las actividades relacionadas con los medios de comunicación; especialmente las redes sociales, mensajería instantánea, o navegar por Internet. Esto afecta el grado de concentración que demuestran en clase, el tiempo que dedican en casa a realizar trabajos y estudiar, e incluso el tiempo y la calidad de sueño.

El principal problema es que estos hábitos impiden el normal desarrollo de sus funciones como estudiantes, como asistir a clase, no realizar en casa las tareas necesarias para el estudio, y no descansar adecuadamente.
 
Todo esto se debe a la expansión de la tecnología informática, la cual esta presente en las oficinas, los hogares, las empresas y las instituciones, y es fácil de usar para cualquier sujeto sea un niño, un adolescente, o una persona adulta. Esta popularización del uso de computadoras, evidentemente, también tiene sus contrapartidas generando la aparición de fenómenos o problemas educativos.